Gestión de inventarios en sistemas ERP

InventariosLas aplicaciones ERP para la gestión de inventarios, se utilizan para guiar el inventario de productos terminados a través del ciclo de producción y, a menudo, van ligadas a otras funciones, como expedición, logística, pedidos, facturación y, a escala más amplia, la gestión de almacenes.

Si bien la gestión de inventarios puede ofrecerse como aplicación independiente, por lo general el software se integra junto con sistemas de gestión de almacén o de la cadena de suministro. Este módulo de gestión de inventarios ERP se utiliza en la venta al por menor, en la distribución, en la manufacturación, y unido a los sistemas de comercialización al por menor, en aquellos procesos donde los usuarios también gestionan los precios.

“Hay que saber qué hay en los estantes, qué hay en el almacén, y cómo reorganizar los productos para gestionar el flujo de mercancías a lo largo de toda la operación”, dice Paul Hamerman, vicepresidente de aplicaciones para la empresa de Forrester Research. “El objetivo es conseguir la rotación del inventario –dice–. Si los productos permanecen en el almacén no se gana dinero”.

Las principales funciones de gestión de existencias tienen que ver con la recepción, el almacenamiento y la devolución de inventario. “Es preciso tener control (de las existencias): cuándo llegan, dónde se colocan, cuánto tiempo llevan allí, cómo se devolvieron y cómo se incorporan al producto”, dice Ray Wang, analista senior de Altimeter Group.

Otros aspectos importantes de los módulos ERP de gestión de inventarios son:

  • Control de existencias
  • Materiales para preparar los pedidos y kitting (organización de los elementos y elaboración del kit para la venta)
  • Seguimiento de números de serie
  • Impresión de códigos de barras
  • Utilidades de valoración para entender el valor monetario de las existencias disponibles
  • Gestión de números de referencia de almacén

El software ofrece un instrumento de control de procesos que están relacionados unos con otros. “Para que un teléfono celular llegue a su caja, el módulo conectará todo el inventario al dispositivo, empezando por el kitting, que incluye los materiales de elaboración, el estado de los componentes del kit, los números de serie y de lote para su seguimiento, y continuará luego con el proceso para deshacer el kit si llega una orden para reemplazar alguno de sus componentes”, dice Wang.

Otra de las características de la gestión de inventarios ERP es la capacidad de hacer seguimiento y gestionar las compras con objeto de determinar los niveles de gasto.

Cuando las compañías acumulan exceso de inventario, la gestión del efectivo pasa a ser un factor importante. “Es preciso tener la certeza de que no estamos usando el capital de forma inadecuada”, dice Wang.

“Si faltan todas las baterías que pedimos para un kit, la producción se demora, pero tampoco es bueno tener demasiados componentes a mano porque hay que almacenarlos, y eso cuesta”, añade. “Necesitamos saber cuánto tiempo permanecerá el inventario en el almacén y cuándo se expedirá el producto”.

Acerca de la autoraCatherine LaCroix es escritora independiente residente en Portland, Oregón. Se especializa en tecnología aplicada a los negocios, la educación y la salud.

Por la escritora Catherine LaCroix

Fuente: Search Data Center En Español

¿Consideras que un sistema ERP puede ser la solución para tu negocio?

Contáctanos en: engenium@engenium.com.mx y conoce todas las soluciones para Pymes.